04 octubre 2009

Frases tomadas prestadas III

"Cuando sus amigos le preguntaban alguna vez cuantas mujeres había tenido en su vida, respondía con evasivas y si insistían decía: -Pueden haber sido unas doscientas- Algunos envidiosos afirmaban que exageraba.
(...)
¿Qué buscaba en ellas? ¿Qué era lo que le llevaba hacia ellas? ¿No es el acto amoroso la eterna repetición de lo mismo?
No. Siempre queda un pequeño porcentaje inimaginable. (...) Lo inimaginable que le intranquilizaba. Además, la persecución de lo inimaginable no termina con el descubrimiento de la desnudez, sino que continúa más allá: ¿Cómo se comportará cuando la desnude?, ¿Qué dirá cuando le haga el amor?, ¿En qué tonos sonarán sus suspiros?, ¿Qué muecas tendrá grabadas en la cara en el momento del placer?.
El carácter único del "yo" se esconde precisamente en lo que hay de inimaginable en el hombre. Sólo somos capaces de imaginarnos lo que es igual en todas las personas, lo general. El "yo" individual es aquello que se diferencia de lo general, o sea lo que no puede ser adivinado y calculado de antemano, lo que en el otro es necesario descubrir, desvelar, conquistar.
(...)
Por supuesto podemos preguntarnos, con toda razón, por qué buscaba esa millonésima diferencial precisamente en el sexo.
(...)
Únicamente en la sexualidad la millonésima diferencial aparece como algo extraordinario, porque no está al alcance del público y es necesario conquistarla. (...) Y aún hoy, aunque la época de conquista se ha reducido enormemente, la sexualidad sigue siendo la caja de caudales en la que está oculto el secreto del yo de la mujer.
De modo que no era el deseo de placer (el placer llegaba como un premio, por añadidura), sino el deseo de apoderarse del mundo (de hendir con el escalpelo el cuerpo yacente del mundo) lo que le hacía ir tras las mujeres."

"La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera


Una visión particular... Será que en realidad lo que buscamos es apoderarnos del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A veces hay caminos y lugares que se cruzan... contame que pensás vos.