25 octubre 2009

Cita curiosa

"(...) Todos entran constantemente en contradicción consigo mismos. (...) todo es absurdo, pero nada es chocante, porque todos están acostumbrados a todo.
Estoy comenzando a sentir la embriaguez en que te sumergen esta vida agitada y tumultuosa. La multitud de objetos que pasan ante mis ojos, me causa vértigo. De todas las cosas que me impresionan, no hay ninguna que cautive mi corazón, aunque todas juntas perturben mis sentidos, haciéndome olvidar quién soy y a quién pertenezco.
(...) sólo veo fantasmas que hieren mi vista, pero desaparecen en cuanto trato de atraparlos."*


Esta es un cita que hace Marshall Berman, en su libro "La modernidad: ayer, hoy y mañana". Y mientras estudio, pienso en lo actual que puede sonar esta cita. Que clara descripción de nuestra vida hoy, en estas ciudades tan "agitadas". Es llamativo ver el año en que fue escrito y ver que la subjetividad con la que percibimos nuestra vida hoy, no es tan distinta a la que tenían los hombres de la (pasada?) modernidad.


* Rousseau, "La nueva Eloísa", 1761.

1 comentario:

  1. 1761.

    Uau.

    Lo que pasa que lo nuevo siempre es nuevo, en todas las épocas. Sea lo que sea.

    Y eso a veces asusta.
    Sobre todo cuando vamos en el inexorable camino al caos.

    ResponderEliminar

A veces hay caminos y lugares que se cruzan... contame que pensás vos.