23 marzo 2010

Nunca más

Lo más triste es que haya gente que simplemente no le importe...


Fragmento del libro "Nunca más":
"La tortura

Los Centros Clandestinos de Detención (C.C.D.) fueron ante todo centros de tortura, contando para ello con personal «especializado» y ámbitos acondicionados a tal fin, llamados eufemísticamente «quirófanos», y toda una gama de implementos utilizados en las distintas técnicas de tormento. Todo ello será analizado pormenorizadamente en el capítulo pertinente; pero algunas referencias son necesarias en tanto esta terrible experiencia formaba parte del diario transcurrir en los C.C.D.

Las primeras sesiones de tortura tenían por objeto el «ablande» del recién llegado y estaban a cargo de personal indistinto.

Una vez establecido que el detenido podía proporcionar alguna información de interés, comenzaban las sesiones a cargo de interrogadores especiales.

Es decir, que ni siquiera se efectuaba una previa evaluación tendiente a merituar si la persona a secuestrarse poseía realmente elementos de alguna significación para sus captores.

A causa de esta metodología indiscriminada, fueron aprehendidos y torturados tanto miembros de los grupos armados, como sus familiares, amigos o compañeros de estudio o trabajo, militantes de partidos políticos, sacerdotes o laicos comprometidos con los problemas de los humildes, activistas estudiantiles, sindicalistas, dirigentes barriales y (en un insólitamente elevado número de casos) personas sin ningún tipo de práctica gremial o política.

Bastaba figurar en una agenda de teléfonos para pasar inmediatamente a ser «blanco» de los tristemente célebres «Grupos de Trabajo».

Así se explica que muchos torturados responsabilizaran a cualquiera con tal de que se detuviese el suplicio. Según información proporcionada por un integrante del GT 2 (Legajo N° 7170), después de 1977 no tuvieron necesidad de realizar tareas de inteligencia, ya que se trataba de detener a las personas mencionadas por los propios detenidos en las sesiones de tortura."


2 comentarios:

  1. Amiga, es una pena pero todavía hoy continúan las torturas y represiones en el mundo "civilizado", en las dictaduras y guerrillas inhumanas...en los países más pobres donde reina la delincuencia, y las bandas rivales callejean a sus anchas...Abrazos pacíficos

    ResponderEliminar
  2. Este es un fragmento de un libro que se escribió luego de que volviera la democracia a la Argentina, despúes de haber vivido la más sangrienta de las dictaduras. Hoy, 24/03 es feriado nacional, "El día de la Memoria" y recordamos que en 1976 comenzó esta dictadura que dejó 30.000 detenidos desaparecidos (que todavía hoy no se sabe donde están), dejando familias destrozadas, bebes y niños que fueron entregados a extraños y que nunca conocieron a sus verdaderas familias (todavía hoy se siguen buscando a esos niños, hoy adultos, para que puedan volver a sus familias), miles de personas torturadas que nunca pudieron superar la terrible experiencia vivida, consecuencias terribles para nuestro país y una herida que nunca cerró.

    Si hacés click en el título podés ver el libro completo. Pero es muy difícil de leer, por lo menos yo, cuando llego a la parte de las torturas no lo puedo seguir.

    Hoy es un día en el que todos los Argentinos tenemos que recordar nuestro pasado y exigir justicia. Saludos.

    ResponderEliminar

A veces hay caminos y lugares que se cruzan... contame que pensás vos.