Lo más triste es que haya gente que simplemente no le importe...
Fragmento del libro "Nunca más":
"La tortura
Las primeras sesiones de tortura tenían por objeto el «ablande» del recién llegado y estaban a cargo de personal indistinto.
Una vez establecido que el detenido podía proporcionar alguna información de interés, comenzaban las sesiones a cargo de interrogadores especiales.
Es decir, que ni siquiera se efectuaba una previa evaluación tendiente a merituar si la persona a secuestrarse poseía realmente elementos de alguna significación para sus captores.
A causa de esta metodología indiscriminada, fueron aprehendidos y torturados tanto miembros de los grupos armados, como sus familiares, amigos o compañeros de estudio o trabajo, militantes de partidos políticos, sacerdotes o laicos comprometidos con los problemas de los humildes, activistas estudiantiles, sindicalistas, dirigentes barriales y (en un insólitamente elevado número de casos) personas sin ningún tipo de práctica gremial o política.
Bastaba figurar en una agenda de teléfonos para pasar inmediatamente a ser «blanco» de los tristemente célebres «Grupos de Trabajo».
Así se explica que muchos torturados responsabilizaran a cualquiera con tal de que se detuviese el suplicio. Según información proporcionada por un integrante del GT 2 (Legajo N° 7170), después de 1977 no tuvieron necesidad de realizar tareas de inteligencia, ya que se trataba de detener a las personas mencionadas por los propios detenidos en las sesiones de tortura."
Amiga, es una pena pero todavía hoy continúan las torturas y represiones en el mundo "civilizado", en las dictaduras y guerrillas inhumanas...en los países más pobres donde reina la delincuencia, y las bandas rivales callejean a sus anchas...Abrazos pacíficos
ResponderEliminarEste es un fragmento de un libro que se escribió luego de que volviera la democracia a la Argentina, despúes de haber vivido la más sangrienta de las dictaduras. Hoy, 24/03 es feriado nacional, "El día de la Memoria" y recordamos que en 1976 comenzó esta dictadura que dejó 30.000 detenidos desaparecidos (que todavía hoy no se sabe donde están), dejando familias destrozadas, bebes y niños que fueron entregados a extraños y que nunca conocieron a sus verdaderas familias (todavía hoy se siguen buscando a esos niños, hoy adultos, para que puedan volver a sus familias), miles de personas torturadas que nunca pudieron superar la terrible experiencia vivida, consecuencias terribles para nuestro país y una herida que nunca cerró.
ResponderEliminarSi hacés click en el título podés ver el libro completo. Pero es muy difícil de leer, por lo menos yo, cuando llego a la parte de las torturas no lo puedo seguir.
Hoy es un día en el que todos los Argentinos tenemos que recordar nuestro pasado y exigir justicia. Saludos.